viernes, 31 de agosto de 2012

36-37: Puno, Hasta la vista Baby...

Jueves 16 de Agosto
Llegamos a la estación de Puno, Gustavo se encarga de todo, es nuestro guía especial. 
En el autobus Georgi se ha quedado dormida en seguida, Bene también, Gustavo y Alba juegan con el movil... me dan envidia, no tengo sueño pero mi compañera de asiento si... Así que decido ponerme el mp3 y escuchar música hasta que me entre el sueño.
El bus llega una hora antes, a las 5:30 de la madrugada, tendriamos que salir a las 6:30 pero no se porque hasta las 8:30 nada. Nos quedamos en una especie de salita a esperar, conocemos a Francisco, un chico de los Angeles con padres mejicanos. Estudia el sonido de las aves, nooooo!!!! Gustavo se flipa, que frikis, dios los cria y ellos se juntan.
Decidimos pasar el rato jugando al mentiroso, otra vez a partirse de risa co Gustavo, no sabe mentir, y tiene al lado Georgina. Cada vez que tira Georgi, él se la queda mirando y le dice: "es posible". No puedo parar de reir.
Las 8! ya nos vamos, subamos a la barca!!

Empieza todo demasiado guiri, el saludo. Hola me llamos Reinaldo, todos: "Hola Reinaldo". Paso, yo ya empiezo a buscar aves, Gustavo me ha transformado, busco aves por todas partes, las oigo...
LLegamos a Uros, antes de bajar hacemos un repaso de como se saludan en Aymara, otra lengua diferente al Quechua. - Si yo digo Kamisaraki vosotros contestais Walliky. Es como una peli americana, yo esto no se si lo voy a poder soportar, no hago ni caso al guia.
Bajamos a las islas flotantes, nos sentamos en circulo y allí nos empiezan a explicar sobre las totoras. Las totoras son las plantas que hacen que la isla pueda flotar... Nos hacen una pequeña  maqueta, es bastante ridículo... La totora se come, va muy bien para los dientes. Nosotros no lo podemos probar porque nos haria daño en el estómago, Gustavo decide porbarla, el es local, esto acabó sintendole mal, normal.

Cuando acaba la explicación hay una avalancha de mujeres hacia nosotros, nos cogen de las manos y nos llevan a sus casas. A Alba y Georgi las quieren separar, las escucho: No nosotras juntas! Yo entro con Gustavo y otra pareja de Hungria. Suerte que hemos entrado con esta pareja porque la mujer pregunta muchas cosas, Gustavo hace de traductor, así nos enteramos de cosas que no teniamos pensado preguntar.
Después nos ofrecen comprar cosas en su tienda, bufff, demasiado turísitico. Casi todos nuestros compis de barca suben a la canoa turística que les llaman menrecedes benz, vale 10 soles, nosotros pasamos. Vamos a nuestra lancha, arriba, a tomar el sol. Cuando llegan del paseo se despiden con un: "Hasta la vista Baby" (sayonara baby, terminator) y con la canción " vamos a la playa"... es increíble...
Seguimos nuestro viaje hacia Amantani, 3 horas ya nos podemos relajar...
La verdad que es una pasada, el lago es enorme, parece el mar.
Llegamos a la isla, notamos el mal de altura, 3800 metros, falta de oxígeno. Somos unos suertudos, nuestra casa es de las primeras, así que no tenemos que subir más.
La verdad que la casa tiene encanto, los dueños se llaman Benigno y Catalina. Tienen un hijo que se llama Anderson, hablan Quechua. Gustavo les ayuda pelando papas yo los observo. La cocina es super antigua. Aún queda mucho para el almuerzo, así que decido irme sola a observar el paisaje. Está todo calmado, no parece una isla turísitica.
Almorzamos sopa y papas, como una especie de moniatos pequeñitos, muy dulces.
Compartimos la casa con la pareja Hungara y con un hombre de Londres muy desagradable que se queja de todo, la acompaña su guia, Isabel muy maja.
Despues de comer subimos para el templo de la Pachamama, está como a unos 4000 metros, cansa mogollón. Llegamos, lo más bonito es que está atardeciendo, es precioso. El lago, el templo y el atardecer. 
Tenemos que dar 3 vueltas al templo, una por la salud, otra por el trabajo y otra por la felicidad. Gustavo obsesionado con el amor, y por tu "principito"...jajaj!! no cal!!!
Esperamos que se esconda el sol y bajamos. No nos da tiempo de ir al otro templo, Pachatata.
Llegamos a la casa, cenamos y para hacer tiempo jugamos al mentiroso de nuevo. 
A la noche toca fiesta local, nos ponemos la ropa de ellas, no es nada cómodo, como nos apretan la faja... Ya estamos todos listos, dirección a la discoteca.

Llegamos y todo el mundo está sentado. Gustavo empieza a bailar con las locales, está muy feliz, es como un niño. Georgi y yo nos ponemos juntas, no queremos bailar con nadie... Nos lo pasamos bien, ridículo pero divertido. Esperamos la última canción, "para bailar la bamba" nooooooo!!! Nos vamos a la casa.
Gustavo nos cuenta una historia real que le paso a el, la verdad que paso miedo.


Viernes 17de Agosto
Cogemos de nuevo la lancha, vamos a otra isla Taquile. Subimos hasta arriba y llegamos a una plaza. Esperamos a Reinaldo, nuestro guia. Vamos a almorzar a un restaurante típico, trucha. Antes de comer hay una explicación sobre culturas de alli y tradiciones. Una rallada, hasta Gustavo se duerme. Almorzamos antes de las 12...
Al acabar de comer otra vez la barquita, 3 horas para llegar a Puno...Dormimos casi todo el trayecto. 
Llegamos  a Puno, cogemos combi hasta plaza de armas, la de Cusco es mucho más bonita.
Vamos a hacer un café donde me dijo David de Retumbaya, al tulipan. Merendamos de paso, Gustavo le empieza a sentar mal la totora... 
Acabamos de merendar y cogemos una moto taxi para ir al mercado negro, una locura muy divertida.
 Llegamos y Gustavo se vuelve loco buscando chaquetas y bambas Columbia o Northface. Encontramos la tienda, todo va muy rápido. Alba acaba con dos chaquetas por 170 soles y Gustavo una por 70. Eso no es nada...
Damos un paseo por el centro, ahora nos toca a nosotras comprar chorraditas, Bene le encanta. 
Decidimos ir a cenar en un lugar tranquilo antes de coger el bus. Yo no aguanto más y veo en el menú ensalada de palta (aguacate), me apetece tanto lechuga...me da igual la Ameba y me la como (sin seguro médico). Georgi necesita llegar a España, no se encuentra bien, tiene que recuperar fuerzas.
Ya es la hora de marchar, cogemos el bus. Esta vez me pongo con Gustavo, pero caímos dormidos los dos...asi que charla y juegos nada.
  Llegamos a la madrugada del sábado, decido ducharme así al dia siguiente no tengo que madrugar más. Toca ir al zoo con los peques, no quiero... pobres animales...
Por cierto estamos todas tomatitos... nos ha tocado el sol!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario